jueves, 17 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO
Autor. Cherly Mendieta Triana
Titulo. Importancia de la comunicación efectiva en las organizaciones.
Comunicación escrita y procesos lectores
Administración Financiera
Prisma Vol. 2 – 2005

Este texto hace referencia a la importancia de contar con la habilidad para comunicarse dentro de una organización, en el que además se enfatiza no solo en el dominio de la palabra, sino también en el manejo en los tonos de la voz y la expresión corporal adecuados a la hora de querer emitir información, especialmente en los cargos administrativos ó gerenciales ya que la buena comunicación influirá en todos los procesos de manera efectiva dentro de la organización.
Considero que la apreciación de la autora de este texto fue muy acertada al asegurar que el dinamismo de una organización dependía del ambiente en el que se desenvolvieran los empleados, que a su vez está absolutamente influenciado por la forma en que se transmiten la información entre áreas e internamente en cada una de ellas, ya sea de manera escrita u oral, esto aclarando también que la comunicación no es solo expresar palabras, sino también de manera  corporal, con la gestualización y el tono de voz usado; estos factores determinarán la forma en cómo el receptor tomará la información, ya que muchas veces tal vez si no sabemos transmitir el receptor entienda algo diferente a lo que se quiso dar a entender,  como la autora hace mención en el texto “de la habilidad individual para comunicarse depende la efectividad de la interacción con los demás”, y esto crea los verdaderos ambientes laborales competitivos; además que también como lo plantea la autora “Las relaciones y las comunicaciones humanas son indivisibles porque es imposible llevar a cabo unas sin las otras”, para lo cual podría decir que  de acuerdo a como cada uno interactúe con los demás dentro de una organización, de esta misma manera les transmitirá la información, y si no hay una buena interacción la comunicación será pésima, además que estableciendo grados de relación ineficaz con compañeros de trabajo, superiores y/ó subalternos, repercutirá en que el empleado tendrá una opinión desfavorable de la empresa, si al contrario de este proceso es eficaz el grado de satisfacción será optimo y de opinión favorable, por lo cual antes de comunicarse con otro u otros dentro de la empresa es importante el conocer el tipo de individuos, sus intereses y el ambiente que se maneja, para que el emisor pueda tener en cuenta que esfuerzo necesitará para comunicarse y transmitir de la manera más adecuada al receptor.
Como hace mención en su artículo Rosa María Ayón Pimienta autora de “IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LAS ORGANIZACIONES, UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN EFICIENTE Y UN EXPERTO EN COMUNICACIÓN QUE LO ADMINISTRE” en la que afirma y respalda esta posición ya que hace énfasis en que la buena comunicación acrecenta la productividad de la organización y disminuye los malentendidos entre los empleados; además que de este dependerá la existencia de la empresa, este articulo se encuentra basado en investigaciones realizadas que afirman que el 80% de los empleados fallan en sus actividades por que existen malas comunicaciones  dentro de la empresa, “la comunicación eficaz se da cuando existe un adecuado flujo de mensajes”, en lo que también se debe aclarar  la importancia del saber escuchar y de que en lo posible se debe contar con una persona que se encargue de las comunicaciones dentro de la empresa, que tenga pleno conocimiento de las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo, además de tener pleno conocimiento de las ventajas y desventajas de los medios tecnológicos de comunicación para de esta manera dar a estos un uso adecuado y en el momento que se requiera.
Por lo cual basada en la temática anterior se puede sustentar que definitivamente la comunicación es la base no solo para el buen desarrollo de las actividades dentro de una compañía, sino que también aplica a la vida personal de cada quien, para lo cual es muy importante tener en cuenta no solo las palabras que utilizamos, sino los demás factores aquí expuestos.
Noviembre 17 de 2011
Bibliografía
Rosas  Adam, Nancy, Prisma – Vol. 2(1) 2005


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